De los datos a la acción: el enfoque de alta tecnología de Colombia para la conservación

SkySat • Reserva Forestal Adolfo Ducke junto a Manaus, Brasil • 26 de junio de 2022
StoriesEste artículo también está disponible en los siguientes idiomas: Inglés, Portugués
Durante la COP30 de este año, todas las miradas estuvieron puestas en Belém, Brasil, una ciudad amazónica rodeada de exuberantes bosques tropicales que aseguran agua dulce, almacenan carbono y albergan una increíble variedad de animales y plantas.
La necesidad de soluciones escalables y basadas en evidencia para proteger los bosques tropicales nunca ha sido tan urgente. Si bien los datos satelitales han ampliado nuestra capacidad de monitorear los cambios en la Tierra, la inteligencia artificial y los datos de biodiversidad están desbloqueando nuevas perspectivas y transformando nuestra capacidad de proteger uno de los ecosistemas más vitales del planeta.
Cómo la IA Apoya a los Científicos y Elimina Barreras
Artificial intelligence is not replacing human effort in science, it’s amplifying it. La inteligencia artificial no está reemplazando el trabajo humano en la ciencia, lo está potenciando. En el evento Planet On The Road del año pasado en Bogotá, Guillermo Ocampo, Director Nacional de Transformación Digital de Microsoft, explicó que la IA funciona como un “copiloto”, trabajando junto a los investigadores para aumentar la velocidad y escalar su potencial.

Planet On The Road LATAM Event© Junio de 2024, Planet Labs PBC. Todos los derechos reservados.
Las herramientas de IA eliminan las barreras para analizar datos. Como la IA generativa entiende el lenguaje cotidiano, en múltiples dialectos, procesar un conjunto de datos puede ser tan simple como hacer una pregunta. Estas herramientas permiten que gobiernos y organizaciones procesen enormes volúmenes de información —como las imágenes satelitales casi diarias de Planet y los mosaicos de bosques tropicales— con un esfuerzo mínimo, acelerando los insights que pueden orientar políticas para la conservación y la rápida respuesta a desastres.
Adicionalmente, como la IA se encarga del análisis de datos a gran escala, los científicos pueden dedicar más tiempo a lo que mejor hacen: formular hipótesis e interpretar resultados. Esta combinación de eficiencia computacional e intuición humana maximiza el valor de los datos cambiantes sobre clima y biodiversidad.
Proyecto Guacamaya: Conservación Impulsada por IA en la Amazonía Colombiana
En nuestro evento On the Road, Ocampo compartió un poderoso ejemplo de la combinación entre IA y datos satelitales en acción: el Proyecto Guacamaya. Esta iniciativa combina las capacidades de IA de Microsoft con los datos satelitales de Planet y socios locales para proteger la biodiversidad de los bosques de Colombia.
Loading Video...
Project Guacamaya is fighting deforestation by monitoring the Amazon rainforest with Microsoft AI.
El equipo del proyecto monitorea la deforestación analizando grandes volúmenes de datos satelitales a medida que llegan, lo que permite respuestas más rápidas frente a amenazas como la minería y la tala ilegal. Además de las imágenes satelitales de Planet, los investigadores también monitorean poblaciones de animales mediante cámaras trampa y sensores bioacústicos instalados en el bosque —y los modelos de IA de biodiversidad de código abierto de Microsoft identifican especies por imagen y sonido.
El éxito del Proyecto Guacamaya está escalando. Lo que comenzó en Colombia ahora se ha expandido a otros países de la cuenca amazónica. En Perú, el proyecto busca incorporar los impulsores de la deforestación, como la expansión agrícola, la tala ilegal y la minería, para comprender mejor los riesgos que enfrentan los bosques tropicales y su biodiversidad. Los resultados pueden fortalecer el monitoreo del Amazonas y mejorar la gestión ambiental gracias a la combinación de imágenes satelitales y IA.
Prueba de Concepto un Ejemplo del Poder de las Alianzas
El Proyecto Guacamaya prospera gracias a alianzas sólidas. Ocampo enfatizó que el proyecto es más que tecnología: une gobiernos locales, institutos de investigación —como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y el Instituto Humboldt— universidades como Los Andes, y comunidades locales e indígenas. Estos socios aportan datos críticos en terreno, ayudan a perfeccionar los modelos de IA y transforman los resultados en acciones concretas.

El collage de imágenes satelitales de Planet Labs del Proyecto Guacamaya muestra una composición del río Guayabero en Colombia. La captura diaria permite a los investigadores monitorear áreas críticas y detectar señales tempranas de deforestación.
Como explicó Ocampo, muchos investigadores y comunidades inicialmente se mostraron cautelosos y reacios a compartir sus datos. Pero al demostrar cómo la tecnología podía apoyar en su trabajo —no sustituirlo—, el proyecto ganó su confianza. “Les explicamos que era una situación en la que todos ganan”, dijo Ocampo. “Pueden enfocarse en lo que aman mientras generan un impacto real”. Este enfoque colaborativo pone herramientas de IA en manos de quienes mejor conocen el territorio, creando tecnología más rápida, inteligente y eficaz al respetar el conocimiento local.
Una Mirada Hacia el Futuro: El Creciente Rol de la IA en la Conservación
A medida que la IA avanza, también lo hace su papel de enfrentar los desafíos ambientales más urgentes del mundo y las oportunidades para restaurar la naturaleza y la salud del planeta. Su capacidad para procesar enormes volúmenes de datos y ofrecer información en tiempo real abre posibilidades antes inimaginables para la conservación de la biodiversidad.

El Proyecto Guacamaya usa imágenes satelitales diarias contribuyendo para el modelo de IA específico para el Amazonas con el fin de combatir la deforestación. Microsoft. Septiembre 25, 2024.
El Proyecto Guacamaya es una prueba de cómo los datos de alta resolución y alta frecuencia, combinados con IA accesible y conocimiento humano, pueden empoderar a gobiernos, organizaciones y comunidades locales para generar un impacto real. Este es el futuro de la gestión ambiental que Planet está comprometido a construir: un futuro donde la tecnología nos permita entender y responder a los cambios de manera más rápida y eficaz. Planet continuará compartiendo novedades sobre el Proyecto Guacamaya y otros productos y alianzas que apoyan la conservación de bosques tropicales, desde el Proyecto Centinela hasta el Tropical Forest Observatory y Amazon.ia.
¿Quieres saber más? Explora cómo los datos y las soluciones de Planet están impulsando el progreso hacia un futuro más sostenible.
Ready to Get Started
Connect with a member of our Sales team. We'll help you find the right products and pricing for your needs.
